Rastros /Michoacán
Si bien es cierto que las sábanas no hablan, si guardan rastros de lo que sobre ellas sucede, en sus tejidos se impregnan los olores de los cuerpos y perfumes, y a la vista saltan las manchas de los fluidos corporales; ellas forman parte de los más oscuros sueños húmedos de los que, más de alguno habrá dejado una mácula como prueba irrefutable y clínica de una polución nocturna no contenida, de un deseo no contenido que, sólo ha encontrado en la sábana el desahogo a su impulso. Historias pasionales suceden cada noche en alguna sábana, pero también historias trágicas, en las que las huellas de lágrimas u otras secreciones corporales nos hablan de hechos dolientes, de tristeza, de enfermedad y hasta de la muerte.
Un poeta escribió:"quemaré mis sábanas para dormir en llamas", pero en este caso no es el poeta quien trabaja sobre las sábanas, sino los artistas visuales, así que las obras plásticas presentadas son el resultado de unir los significados y asociaciones mentales de las sábanas con el quehacer de la plástica.
Interesante juego, tal como lo atestiguan las obras creadas por los artistas involucrados en el proyecto, en el que cada quien resolvió de acuerdo a su imaginario. Nuestras sábanas son algo muy persona!, así que las que sirvieron de soporte alternativo para dejar rastros sobre ellas con mayor razón lo son. Debemos mirar estas obras como si fuésemos un investigador privado, tratando de escudriñar en sus superficies la intimidad que se esconde en lo aparente. Son por lo tanto estas sábanas, algo más que obras plásticas como las de otras tantas exposiciones, pues éstas contienen un fragmento velado o explícito de intimidad que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar.
Alejandro Delgado pertenece a una generación intermedia entre los jóvenes creadores y los artistas de la vieja guardia, así que es de esta manera, estando entre dos frentes, que su creatividad no tiene límites y la rebeldía es la fuerza inagotable que impulsa sus derroteros artísticos, porque cabe destacar que sus inquietudes no se agotan en la plástica tradicional ni la de nuevos medios, ya que ha incursionado en varias disciplinas artísticas como la poesía y el teatro, entre otros. En varias ocasiones se ha emparentado su obra plástica con el Arte Pop, pero en todo caso su obra vendría siendo una interpretación personal y más cercana a nuestras necesidades estéticas sobre este movimiento. Con una técnica depurada y una profunda comprensión de las formas y sus posibilidades expresivas, aprendida a partir de su larga experiencia con la fotografía, misma que ha sabido aprovechar para llevarla a la plástica, sus creaciones revisten una singular y original visión de lo que puede ser el arte sin prejuicios ni fronteras, tanto en lo temático como en lo estilístico. En su sábana Dialéctica de los sueños, muestra una seductora mujer, imagen de clara raigambre fotográfica que alterna el espacio en blanco con un rostro aplicado con esmero sobre la superficie, un rostro que no es fortuito ya que es el suyo. La blancura inmaculada de la tela y la distribución de las figuras nos sugieren una metáfora en la que subyace un erotismo muy sutil, pero al mismo tiempo muy poderoso.
Carmen Genis ha hecho del arte un instrumento comprometido con las causas sociales ya que por medio de sus contenidos, cuestiona el sistema y los abusos del poder. Su valerosa propuesta emplea la belleza en las formas para suscitar la reflexión crítica y la conciencia política. Su obra, principalmente escultórica, refiere de manera inequívoca a valores trascendentales como lo son: el amor, la paz, la fraternidad y la unión entre seres humanos, por lo tanto su obra está impregnada de una profunda carga sensible que conmueve de manera inusual. En la sábana Juntos eternamente, se vale de recursos extrapictóricos mediante el empleo de radiografías transferidas a la tela, lo cual resulta una muy acertada y original manera de resolver el tema del amor entre pareja y el juramento de permanecer juntos para siempre.
Celeste Jaime plasma seres a medio camino ente la figuración y la abstracción en ambientes cargados de soledad y pesadumbre; a pesar de ser joven su pintura es madura, sus formas poseen la pericia de quien conoce a fondo los elementos del dibujo y la pintura, ya que combina acertadamente ambas disciplinas. En sus obras destaca el uso de fuertes líneas expresivas, ya sea conformando siluetas, o bien para remarcar los volúmenes que modelan las figuras. En Todos los caminos parte de registros fotográficos para expresar la vacuidad del acto cotidiano de desplazarse caminando, en su sábana destaca la individualidad de estos rastros para desembocar en una soledad en blanco que ejemplifica mediante la silueta de un ser encajonado. Las distintas directrices interpretativas de su obra quedan abiertas la a partir de la interesante ambigüedad de sus elementos, de la misma manera en que la silueta vacía será completada con la participación del público durante la muestra.
Desmond Ray reflexiona mediante sus pinturas en torno al mestizaje y las diferencias físicas de los distintos tipos raciales mediante impactantes figuras, plasmadas con agresivos trazos emparentados con la estética de
La frase que dice: "la pornografía de unos es el erotismo de otros", parece hecha exprofeso para la obra de Jesús Moreno, ya que constantemente hace equilibrios sobre esa delicada línea que separa la sugerencia erótica de lo sexualmente explícito; la fuerza sublimada de la libido es el impulso que proyecta su atrevida propuesta. En su ejercicio sobre la sábana, Sueño celular, ha plasmado mediante figuras simples pero expresivas una especie de Kamasutra contemporáneo, en el que expone algunas de las alternativas sexuales que más controversias generan.
Juan Guerrero es un artistas con múltiples aristas, ya que igual se destaca bajo las directrices de la abstracción que bajo los designios de la figuración, siempre proponiendo una mirada nueva, reveladora de una inteligencia y una perspicacia a la hora de crear que ya le caracterizan, lo cual se manifiesta en la calidad de sus obras o en las innovaciones técnicas que constantemente propone. En Encuentros, revela la figura de una mujer mediante el empleo de colores líquidos sobre la tela, la poética que sugiere se refuerza por el estampado de la tela que, conjuntamente con la figura sugieren una sensualidad femenina onírica y etérea.
Héctor Contreras
Junio 2007.
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