miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más allá de las sabanas , Juan Peralta Berrios

Más allá de la sábana

Rastros / el ojo privado constituye una interesante iniciativa que plantea al arte un reto en términos de inserción desde el esquema de producción, distribución y consumo, donde el artista se convierte en el eje primordial al asumir funciones vinculadas a acciones de organización, curaduría y gestión, estableciendo dinámicas autogestionarias y propias, con características particulares respecto a los mecanismos burocráticos identificados con las instituciones oficiales, e introducir sus discursos y miradas en estos espacios volcándolos en alternativos.

La sábana se convierte en el elemento emblemático de este proyecto y es el punto de partida para convocar al desarrollo de propuestas diferenciadas que se inician desde la concepción del soporte y su materialización como tal, hasta las acciones traducidas en registros dejadas sobre ella, encontrándose procesos diversos como la pintura, el dibujo, el grabado (sea impresión con máscaras, serigrafía o digital), el bordado, el collage o el ensamblaje.

Entre los artistas participantes (mexicanos, paraguayos y chilenos) destacamos la complicidad de los peruanos cuyos lienzos son el soporte receptivo de la mano que transcribe la imagen del Yo, que no es más que la parábola del cuerpo cómplice y testigo de una situación o deseo. Así, Zoila Reyes transmite la cuestión de la identidad mediante el puño acusador e indicador de una realidad en la que confluyen aspectos religiosos y cotidianos, remarcados a veces por una violencia que refuerza estas contradicciones encubiertas en una fragmentada sábana pluricultural.

Carolina Salinas hace referencia al espacio en el que se produce el juego dialéctico entre lo físico y lo inmaterial, traducido mediante la iconografía del cuerpo y la sexualidad, así como la fugacidad del tiempo, la belleza y del espíritu (aplicaciones de mariposas) que todo lo convierte en recuerdo o huella. Continuando con la visión de género, Maribel Sarmiento traduce la feminidad desde el color rosado del soporte, incorporando una serie de aplicaciones (flores) que evoca esta tradición femenina de la costura (acaso preparación del ajuar) y que sirven de complemento a los relieves de torsos femeninos - “barbies” – como representación ideal de la mujer, y que repetidos consecutivamente, transmiten esa estandarización del cuerpo como parte de una visión cultural del prototipo industrial inmersa en un programa de sensualidad y sexualidad.

Christians Luna viene explorando su propuesta desde la “sabana callejera” donde resalta el lenguaje del reciclaje en las que los cartones recuperados (de galletas, de máquinas o equipos electrodomésticos, etc.) se convierten en representación de las condiciones infrahumanas del confort. Por un lado, una crítica al sistema y a las políticas sociales por el tema de la pobreza y por otro, la acción del arte desde una visión y función social en la que el artista busca, mediante la fabricación y donación (derivadas de experiencias anteriores) de bolsas de dormir, apaliar una necesidad.

Julius Sobrino plantea el tema del cuerpo mediante el envoltorio que traduce el sentido de protección y escondite. Finalmente la propuesta de Marco Durán, juega con el concepto del camuflaje (recurso de encubrimiento, protección y a veces de violencia por evocar al uniforme militar) desde el soporte y que contradictoriamente se identifica con un espacio sagrado y bendito a partir de la presencia del icono religioso (la Sagrada Familia) de carácter popular, expresando una visión idealista y que parece al mismo tiempo, rayar en el sarcasmo.

En síntesis, este proyecto colectivo (de variados tratamientos), resultan ser mecanismos válidos para trasmitir una pluralidad de discursos culturales referidos a utopías (de política, de religión y de sociedad) y problemáticas en torno a cuestiones de pareja, de género, de raza, de tradición, de sueños rotos o romanticismos caídos y de esperanzas. Al fin de cuentas todas las propuestas se manifiestan en marcas e improntas cuyos mensajes escondidos se exponen ante los espectadores, retándolos a su descubrimiento y lectura, como toda obra de arte o como evidencia de una vivencia o acto consumado o por consumar.

Juan Peralta Berríos
Curador e historiador de arte
Lima,Octubre de 2008